“Cerca su cuerpo tibio”, un relato escrito por vos

Lo que vas a leer aquí es el resultado del cadáver exquisito. Salieron, no les miento, seis carillas de Word en interlineado simple con todos sus comentarios (el dato del interlineado es importante, cualquier otro podría decir que en verdad son 12 carillas y estaría en lo cierto).

No sé qué pasó con el orden de los mensajes entre que fui guardando los de Instagram, Facebook y su algoritmo me los iba mostrando a su manera. Así que podemos sumarle ese elemento de azar.

Te voy a proponer que hagas un ejercicio con este material.

  1. Léelo entero. Claro, sí, es un cadáver exquisito, vas a ver imágenes que se repiten, cosas que pueden parecer incoherentes. Pero te pido que lo leas con la persiana del cerebro entreabierta. Vos entendés a lo que me refiero.
  2. Aceptá las imágenes que se te aparecen mientras lo vas leyendo. Son imágenes disparadoras muy potentes. Quizá alguna frase o la falta de coherencia entre tipos de narrador te invite a distraerte. No lo hagas, seguí leyendo y aceptando las imágenes que se vienen y los personajes que en ellas aparecen.
  3. Anotá esas imágenes. Volvé a leer el texto. Anotá más imágenes.
  4. Ahora, escribí tu cuento con eso que nació de este boceto colectivo. Intentá no quedarte en los abstracto, es importante que incluyas acciones y descripciones que nos ubiquen en tiempo y lugar.

Te cuento: a mí me apareció una historia de amor de muchos años (la imagen es de dos personas muy mayores) con accidentes de tránsito entre medio, hijos, nietos, amigos que ya no están. Ahora están en un hotel de playa por el casamiento de una de las nietas. Algo de picardía entre ellos, que se conocen hace tiempo pero sus cuerpos no volvieron a encontrarse de esa manera. Me imagino que el cuento puede tener una estrategia de jugar con mucho ir y venir en el tiempo, contando fragmentos del pasado y del presente.   

 

¡Feliz escritura!

 

Cerca su cuerpo tibio

El café estaba tan helado como su corazón

Yo quiero oler en el canto de tus ojos las pestañas dormidas

Y la mañana nos recibió con sus aromas a mar y otoño

Cuando dos gatos cayeron del tejado

Sin precisarlas olas, tomó un sorbo y afloraron pensamientos que le daban un gusto inexplicable a la muerte de cada hoja que rodaba por el suelo.

Y por primera vez tomé vino chileno y, esa misa noche, me cmí de amor a un chileno también.

Descalza, me acerqué, de forma imperceptible.Hasta que lo perceptible se volvió necesidad.

El cadáver sabía exquisito. Me acerqué descalza de forma imperceptible. Hasta que lo perceptible se volvió realidad. Su ausencia se volvió una compañía. Olía a engaño y soledad. Quise matar aquel sentimiento ruin que quedaba pero matarlo era matarme, a ese puto cadáver lo amaba en demasía.

Hace frío, pero la mañana está limpia y soleada.

Quiero ver el poema del cornoel Schaab

Todo lo que diga puede ser tomado en tu contra, o a favor de tu ser.

Y ahí, enmudeció y al instante comenzaron a hablar con sus cuerpos.

Sus cuerpos cadavéricos, con aliento a café

Se nombraban, con el lenguaje genuino del deseo

Y la necesidad de relatar lo que pasaba, con la verdad.

Retomaron el hábito del amor

Sin juicios, a sabiendas de que cada relato contaría una verdad diferente.

Mientras, allá afuera caía una fuerte lluvia que la tierra celebraba.

Y justo ahí, en el momento de la verdad, ella se detuvo.

Sin embargo, con el calor del día, los niños continuaron jugando.

Y avivaron esa gran pasión que emanaban sus cuerpos al estar cerca.

Y se amaron todos los días, cada día, apasionadamente. Hasta que por una extraña fuerza del destino ambos empezaron a perder la capacidad de ver hasta quedar ciegos.

Y se empezaron a tocar, a sentir el aroma del otro, a ver con los otros sentidos, todo lo que su pasión podía alcanzar.

Era tal la magia que se detenía el tiempo, así el reloj no lo hiciera,

Descubriendo así que la magia habitaba en uno, comenzó a disfrutar de lo que antes era cotidiano y rutinario.

Porque no había sol que los chamuscara, ni lluvia que los inundara. Solo su amor que los mantenía erguidos, unidos como uno solo con la esperanza de que la verdad del destino se uniera a la verdad de ellos, dándole la razón a su pasión, dándole ilusión a su corazón, corazón que los hacía verse uno al otro con solo sentirse.

Aun sabiendo que no podían estar juntos, su amor, su deseo, era imposible, un pecado que no se podía perdonar, se siguieron amando en silencio con más pasión que antes.

Mirá que buena propuesta de construcción colectiva

Pero se hizo la mañana

Tenía que actuar rápido, dejar la escena meticulosamente ordenada y esconder su rastro. Lo primero que hizo fue limpiar sus manos que todavía goteaban sangre.

Y despertó mis ansias de tenerte.

A soñar cosas básicas,, a calmar el alma con una melodía.

Devorarte a hurtadillas, a la madrugada, como quien abre la heladera buscando la ansiada sobra.

Y esperando una respuesta del universo

Jugamos a ser lo que sabíamos que nunca seríamos. Un amor de esos que hace bien

De lo que ya no hay pero vive en el efímero recuerdo de la mente, vagando como hoja arrastrada por el aire recordado de tus labios aquella noche calurosa cuando te encontré por primera vez sola, desamparada pero deseosa de por fin disfrutar

Que hace bien, donde ríes y el tiempo se te pasa sin más, donde solo vives el instante sabiendo que no sabes si de ese amor tendrás más

Nos salió tan bien el simulacro que se lo creyeron hasta las mariposas de mi panza

Y entonces danzaron como si fuese la última vez

Si, disfrutar… disfrutar de un nuevo renacer, en donde el pasado solo es recuerdo, fue el plato principal en algún momento pero ahora es tiempo para el vino que con su aroma y sabor te dicen esto acabó pero es tiempo de prepararte para algo mejor

Alguien tocó la puerta. Se estremeció. Muchos pensamientos vinieron a su mente, temió ser descubierta antes de acabar con su plan.

Pero igualmente no supo como y de donde nació dentro de ella un gran coraje mezclado con placer y sin pensarlo mucho

La sangre se heló cuando escuchó su voz, un frío atravesó su espina dorsal y unos fríos ojos la miraban desde el otro lado de la habitación

Inspiró profundo y buscó el lugar más indicado para esconderse. Debajo de la cama, parecía una buena opción. Tocaron la puerta otra vez, con impaciencia. Su respiración se cortó cuando escuchó el chirrido de la puerta abrirse.

Los pasos que escuchaba eran pesados y poco a poco se acercaban, retenía la respiración desde abajo d ela cama cuando de repente vio aparecer los zapatos

Imposible dormir cuando los gatos juegan

Pensó, por favor que no sea mi ex

Pero no fue así, todo parecía tan lúgubre y más aún luego de aquellas tétricas noches de maullidos desconsolados por aquella pareja que nos ayudaban a crear más motivos de estremecimiento… entonces quedamos todos atónitos al abrir y ver la sopresa de su madre tras esa puerta Habría viajado tan lejos y era lo que menos esperábamos. Madre, dijo la bella niña enrojecida de tanto llorar.

El temor la hizo piedra fría, impenetrable pero ellos seguían jugando transmutando energías y era tanto lo que alborotaban que sonaban puertas y movían zapatos.

No podía quedarse mucho tiempo ahí. No entendía nada, Necesitaba salir corriendo, no podía presenciar un minuto más esa escena.

En la trayectoria que recorría con su movimiento bailando era libre.

Como una mariposa colorida. Ella bailaba e inconscientemente desplegaba sus alas buscando su verdadero camino

Tal fue la danza que pensó que estaba sola y voló por el espacio dejando salir no solo movimiento sino también sus pensamientos

La danza la volvió loca y estalló de felicidad, era un cisne ahora.

Hasta que aquel sonido intenso la hizo detenerse, fría de miedo

El gusano saltarín despertó alegre, sin fin

Y quien podría negarse a despertar… inevitable, estaba sucediendo.

Ahora era consciente de la belleza del mundo

Entró la luz, se dio cuenta de que hasta ese momento no había sabido que era eso. Mucho más de lo que cabía en la palabra.

Ahora, todos sus sentidos estaban alertas, esperando lo mejor.

Y se tomó un café tan dulce que daba asco.

Veía cada amanercer como si fuera la primera vez que abría los ojos.

No dejaba de sorprenderse cada mañana con los extraños colores del cielo.El amarillo, color que odiaba, Lucía tan distinto en el amanecer.

Miran el cielo, cosquillean el aire con sus bigotes divertidos y el maullido se envuelve en unas patitas traviesas que recorren un sueño frustrado

Y se dejó ser, amanecer tras amanecer. Se dejó llevar por los pigmentos que el cielo le regalaba. Sin cuestionar nada. Solo ser, entregando su alma por completo al firmamento, al manto que la protegía del viento. Y de pronto una cara tenebrosa salió bajo la tierra con un asombro de ver arriba y que vio? No lo disfrutaba, que vio?

Vio una figura oscura que se movía en vaivén encima suyo le rozaba la frente y se separaba, lo rozaba y se separaba

Cerró los jos con la esperanza de que al abrirlos aquella figura extraña hubiera aparecido. Pero en lugar de eso, sintió una mano reptando sobre su cuerpo hasta posarse sobre su boca.

Observando cada día las nuevas figuras que el cielo le proponía sin dejar de pensar en la inmensa Paz que percibía imaginando el más allá.

Se perdió en sus pensamientos, en los recuerdos que con amor venían a su mente. Visualizó su futuro y se dejo encantar por aquellas presencias que le acompañaban. Pero entonces su voz gélida susurro a su oído. La paz se esfumó.

No, pero, ¿qué digo? Esa paz se transformó para el momento que pasó de mí a las y los otros, ahora soñamos y realizamos juntos la vida paso a paso, nos cultivamos.

A pesar de nuestros distintos mundos intentamos acompañarnos. Esa paz quisiera que no se convierta en monotonía sino en una manera de enfrentar la vida.

Era necesario dejar ir para empezar a ser

Y renacer de las cenizas

Reinventarse cada día para poder seguir adelante

Pero aún así, no lograba la inspiración suficiente.

Como alguien que se persona a si misma, que se acepta y tiene coraje para recrearse en un diseño nuevo y original.

Agradeciendo ahora más que nunca esa cicatriz por donde entró la luz.

Piedras marcan el camino de Almudena

Sus brazos reciben los enigmas, renace el miedo lo escucho sentenciarte su destino

Con esa sangre que derramó sobre su pubis sin avisar, instalo en conjuro del cual ya no podrá escapar

Solo volando en su unicornio podría escapar, pero no tenia más que una escoba vieja heredada de su abuela, la gran Selene

La gran Selene tambaleó y perdió su brillo, desplomándose y aterrizando sobre el pasto seco de la granja del Rey Dastio.

El rey Dastio se sobresaltó ante tremendo estruendo, pero quedó maravillado al ver la belleza única de Selene en medio del jardín seco y sin vida

Un cementerio, un jardín en el olvido que fue espectador de lo que nunca tuvo que ser dicho, el doloroso recuerdo de quien sabe amar y la viveza que la juventud puede brindar

Rosales muertos, y el aroma del mas allá que no tendrá paz hasta el día que nos embriagará

Estaba paralizado por el miedo y el asco. Sabía que tenía que hacer algo pero su cuerpo no reaccionaba. Su tensión iba en aumento y no podía respirar. Por fin, un impulso le hizo salir de ese estado catatónico y huyó.

Recordó el placer que le provocaba hundirse en el horror cada tanto. Disfrutaba del sabor a extrañeza de sí misma que le dejaban esas noches de silencio atroz

Y al salir de ese estado fue cuando se dio cuenta que toda la vida vivió así como paralizada

El pecho le latía fuerte, ya no era la misma de siempre. Ahora lo sabía con certeza, no podía actuar como si esa verdad no fuera propia.

Y caminó hacia el atardecer de su existencia, como si su memoria perdiera la frescura de la verdad callada.

Pensando que el dolor de lo que pudo haber sido y no que, la acompañará por siempre…

La angustia se mezclaba con la esperanza ella ya sabía que el tiempo transformaba las heridas en cicatrices

Y no había más tiempo y no importaban las cicatrices.Se trataba de decidir, de ahora o quizás nunca.

Pero poco a poco toda esa angustia, esas heridas, se fueron cerrando y en lo profundo de su corazón pudo ver…

Nuevos aires le esperaban, un comenzar diferente se asomaba por la puerta dándole la mano para que continuara. Ya no conoce de arrepentimientos ni quejas, ya no suponía quería vivir el momento el aquí y ahora.

Finalmente aprendió la importancia del PRESENTE Se siente dichosa y plena, nunca más se preocupa por o que pasó ni tampoco por lo que pasará

Hoy vive agradecida por la salida del sol, los colores del otoño y por respirar profundamente e aroma de sus lavandas que inundan sus mañanas

Sonríe, da las gracias y sabe pedir perdón, vive descalza y ama sentir el frío y el calor, solamente ama.

Lavanda que colgó en el marco de la puerta, para recordar que el otoño también puede oler a flores

Lástima que las hijas caen, pensó. Le hubiera gustado quedarse ahí arriba por mucho tiempo, pero la tierra la estaba llamando.

Y una alfombra de hojas secas la invitaba a pasear.

Imposible no parar, no conocía el lugar y sus compañeros la festejaban atrás

Ella igual avanzó ansiosa por ver qué ocultaba Mario

Los pasos a su espalda la asustaron bastante, pero eligió avanzar

Cuando caminaba por un sendero muy oscuro se topó con una tumba con un nombre que ya conocía era

El nombre de su mejor amiga, la del barrio.

El barrio que se traga la bula de la histeria

Semanal y los silencios de todos los domingos por la tarde en los que nadie se atrevió a gritar.

Pero aún sigo aquí.Con el cuerpo tumbado y los ojos cerrados

Esperando por fin despertar, del transe de emociones efímeras que todos los humanos solemos tener, esos trances que reinician la vida.

Y anhelando encontrarla de nuevo, aquí o en sus sueños vacíos, en su mente hecha trizas que rara vez recuerda olvidarla

Susurra las agridulces notas de esa melodía llamada nostalgia, siendo el único habitante en esta aldea de silencio que con su fuerte presencia va llenando el vacío con dolor y dulce recuerdo…

Pues así marcó su camino como las estaciones del año que nacen, se transforman y mueren. El ciclo se repite, el camino que eligió la ahoga en las fauces del tiempo inconmensurable. ¿Pero existe el tiempo en este camino? Las estaciones, el presente, pasado y futuro no son más que una ilusión engañosa. Ella acepta aquel camino que escogió, porque ella sabe, que de alguna manera ha encontrado su inmortalidad.

Y es así como da paso a un encuentro con ella misma, permitiéndose sentir, permitiéndole a la vida fluir, descubriendo que entre lo bello y no tan bello de su camino, su esencia y encanto florecen como la primavera, siendo un reflejo de su noble alma.

Y renace, de entre las pocas expectativas que le quedaban fluye una máxima de vida y suspira, suspira porque está viva y plena. Sabe que es momento de emprender un largo viaje y que nunca más volverá a ser la misma. Solo cree en la necesidad del cambio y de un nuevo comienzo como el postulado que permite a la gente y al mundo evolucionar.

Con el tiempo a su favor, sin nada que perder, con todo por ganar, florece en su interior la única verdad. Esa ver dad que, siempre pero siempre, está ahí. Y sin embargo esa verdad, como todas las verdades es una ilusión más que cambia y se transforma con el tiempo.

Huir cuando la verdad pasa por el corazón, ponerse a salvo de la vida. El gran error.

Cómo saber si es un error? Si tan sólo fue fiel a los latidos de su corazón. No es inerte el anhelo que busca en el interior. Entre sombras el sueño apenas inició.

Es un viaje indetenible, con destino incierto y sueños que ocupan la totalidad de sus dos macetas. Solo sabe lo que deja atrás, solo conoce que su realidad , que su vida como la conoce nunca será igual. Se lleva el corazón lleno de recuerdos y de amores grabados en su alma como el aroma del café. Ese roma de café de las mañas que su pareja tanto le cuestionó y que de un día para el otro decidió resignar.

Pensamientos vagos tiene de ese amor, que desea no recordar, pues ya él se fue a un lugar que no ha de volver. Pues debe avanzar y solo mirar atrás, si es que debe arreglar, un lazo familiar.

Ha decidido que el momento es ahora, no hay más excusas que inventar. Debe responder a un llamado muy profundo, casi del más allá.

El llamado fue un sueño pero no cualquier sueño, sino de esos que te hacen recordar. Se despertó con sudor frío y se largó a llorar. Se dejó sucumbir por las emociones, lo necesitó inmensamente. Dejar entrar al dolor y que salga solo, que desaparezca de repente para dejar entrar otras emociones. Es todo muy fuerte.

Y nunca lo volvieron a dejar, a pesar de los años pasados y de la distancia.

Se quedó… así… nostálgico… solo… consigo mismo. Me parece que la madrugada es un momento complicado y disfrutable.

Disfrutables como esos ojos que me miran rezagadas, desde ese espacio infinito de sábanas y aromas.

Su voz aún retumbaba en su mente, aturdieéndola, de forma repetitiva y aguda

Sin embargo dejarla era dejarse a sí misma . Y allí empezaría a sentir un poder nuevo que la llevaría a lugares impensados….

Y lo intentó una vez más! Porque a pesar de su tristeza,las cadenas se pueden romper y las voluntades se crean.

Lo supo o lo imaginó? como saber que estamos seguros de una verdad? aunque estemos indagando dentro nuestro? es veraz o engañoso? es un deseo o un anhelo? una auto imposición o un sesgo de confirmación? quiero creer que lo supo, aceptando la verdad como se acepta un golpe en un match de boxeo.

Una vez en la puerta dispuesta a comenzar su día, se quedó inmóvil, pero en su mente recorrían mil pensamientos a la vez

Sentimientos guardados que le llenan el alma Y que palpitan en lo más profundo de su corazón y que siguen provocando …

Recordó los destellos de plata, la luz, el sueño y sopor que fue invadiendo poco a poco todo su ser. De pronto, lo supo.

En ese momento, el silencio quejumbroso de la habitación parecía un santuario a la verdad….

y entre tantos recuerdos y sentimientos encontrados pudo al fin salir de su habitación y siguió ese aroma a canela

Una mañana fría y lluviosa. Se escuchaba el hermoso cantar de las aves y un profundo silencio que invade absolutamente la razón y el sentido en sí mismo…

Entendió que no dependía de nadie, era su responsabilidad ser feliz

A su padre diciendo despierta princesita mía

Ya es tarde tienes que prepararte para la escuela pero de pronto recordó que su padre había muerto y empezó a llorar mucho por qué todo era un sueño !

Es difícil, raro, hasta incomprensible. Millones de ideas en su cabeza y millones de sentimientos encontrados todos a la vez.

Despertó. Eso ya fue una sorpresa…

inmediatamente recordó todo lo que había pasado

Hasta que vio la luz

Aunque hubiera preferido seguir dormida

Pero un día sacó fuerzas de lo más profundo de su corazón, ese día pudo liberarse. Mientras tanto seguía sintiendo un dolor inmenso por las marcas que quedaron en ella, esas que le perseguirían toda la vida; pero siguió luchando por los sueños que tenía y ahora eran más fuertes, en este momento nada la detendría!

Sin embargo algo le decía que debía partir, dejar todo atrás y buscar un nuevo comienzo algo que la hiciera volver a reír. Quien pudiera imaginar una vida de nuevo así? Sería una gran aventura volver a empezar…

Pudo sentir un ligero aroma a canela y el ambiente se sentía húmedo pero agradable.

La realidad se construye , no existe es múltiple , todos la inventamos, no es mas que un delirio colectivo.

La ventana estaba completamente sellada, pero unos rayitos de luz se dejaban ver

Que la llevó directo al jardín escondido de aquella casa de infancia olvidada. Para confirmar que ahí seguía su pequeño cuerpo bajo el mismo rosal.

Causando en ella un escalofrío tan estremecedor… Que… Podía imaginar cómo su corazón empacaba y salía a una gran velocidad de su pecho

congelante el frío era su temor lo impulsaba a correr y escapar de ahí como nunca lo había hecho tomó la maleta ponen Paco pocas cosas Lamento el auto destartalado se subió y salió a toda velocidad Como alma que lleva el diablo, el sitio no importa ni el destino el impulso era salir de ahí

Recordó ese dolor exiliado que volvió como un parásito hambriento a prenderse de su pecho. Entre lágrimas brotando de sus ojos cerrados, regresó a cuando tenía 11 años y lo escuchó llorando al teléfono…

Entonces puso sus tres piernas en la alfombra y se dispuso a comenzar el día sin miedo a los prejuicios

Queriendo liberarla, abrió las ventanas violentamente, levantando así una densa nube de polvo incluso perceptible desde lejos

En ese momento comprendió que no quería ser liberada, su cautiverio se había convertido en su hogar. Ella se puso triste al saber que no podía ayudarla, que las cadenas que la sometían eran más fuertes que su propia voluntad.

Finalmente, lo comprendió. Sonrío. Su muerte no era en vano

Toco sus ojos con su mano áspera para terminar de despertar

Y comprendió que ese era su momento, aunque no era muy aficionada a las mañanas

La que empacó fue ella. Agarró su baúl de madera, se subió a su caballo y partió rumbo al Empire state.

Pensó en las miles de veces que ese sol iluminó de esa manera y respiró profundamente…

Sin embargo, el cielo nublado daño sus planes porque una tormenta estaba por iniciar, decidió quedarse en casa y continuar buscando aquel libro que su abuela le regalo y aún no leía.

como un antiguo reloj en una sala vacía, su “tic tac”, invade cada rincón de su ser, imponiendo su presencia

Quería aferrarse a ese rayo que traspasaba su ventana

Era pequeña y muy brillante.

Como el sol saliente

 

Acá podés compartir este post

SUSCRIBITE A MI NEWSLETTER GRATUITO Y RECIBÍ INSPIRACIÓN Y HERRAMIENTAS PARA ACERCARTE AL MUNDO DE LA LITERATURA