• Elegí tu moneda

  • ¿Cómo es el proceso de diseño de una portada?

    ¡Cuántos piropos recibo por la portada de mi libro!

    Qué les voy a decir yo, que estoy perdidamente enamorada de cómo quedó… Quiero contarles que detrás de ese resultado hay muchísimo trabajo de dos artistas talentosas y sensibles: @melirolandi y @holasoycindi

    Y para que vean todo ese trabajo y las conozcan, escribí este artículo sobre todo este camino que incluye entrevista a ellas dos. Les juro que no tiene desperdicio. Es un placer escuchar a mujeres hablar de sus procesos creativos porque también ahí aprendemos a llevarnos mejor con nuestras propias creaciones.

    Este artículo tiene tres partes:

    1. Primeras pruebas: De las referencias a la ilustración
    2. Componiendo el todo: De la ilustración a la portada
    3. La voz de las creadoras: Entrevistas

    Te invito a leerlo a continuación y tirarles flores a estas dos genias en comentarios porque se lo súper ganaron. Además, es un placer ver el primer boceto y la versión final. Hay mucho trabajo ahí y es hermoso ver como fue creciendo.

    Primeras pruebas: de las referencias a la ilustración

    Conocí a Meli Rolandi a través de un trueque emprendedor que propuso la genia de la China Rodríguez. De las personas que me enviaron una respuesta, solo ella me enamoró a primera vista con sus diseños. Me parecieron sensibles. Meli estaba interesada en recibir mi taller de escritura para emprendedoras y yo necesitaba la ilustración de la portada de mi libro. Así que ¡Alcoyana-Alcoyana!

    Le envié a Meli el libro de cuentos (¡todavía estaba en word y sin maquetar!) y algunas referencias de libros que me gustaban. Me gustaba la idea de un retrato pero quería que fuera con ilustraciones únicas como las de Meli. Este fue el primer boceto que recibí en mi bandeja de entrada de Instagram:

    Primer dibujo

    ¡Imaginate la emoción! El dibujo me gustó enseguida. El elemento de la matrioshka me parecía hermoso y amé la forma en la que Meli me retrató.

    Prueba descartada en la ilustración

    Descartamos distintos tamaños de la muñeca (yo había soñado en una gigante pero quedaba muy desproporcionada en el dibujo). Y ahora que la línea ya estaba definida, le tocó el turno al color. Sabía que quería también mantener los colores de la paleta que suelo usar en mi web y en mis redes sociales. Pero no dábamos con el fondo.

    Dibujo vectorizado

    Viéndolo desde ahora, lo que faltaba era tener en cuenta el dibujo en contexto. Ahí entró Nati.

    Componiendo el todo: De la ilustración a la portada

    Ya con la ilustración caí en la cuenta de que todavía me quedaba por delante la composición de la portada en su totalidad: solapas, portada, contrasolapas, lomo… Y además con el desafío extra de que eso debía luego llegar a una imprenta y salir en el papel tal como lo habíamos imaginado en digital.

    Para eso, no dudé en escribirle a Nati Sanchez. Ella es quien diseñó la imagen de Kari Wain con todo lo que eso incluye: logo, tipografía, paleta de colores… Sabía que nadie me iba a conocer como ella en esto ¡y además me corrían los tiempos!

    Audio de Whatsapp va, audio viene, nos mandamos referencias de ilustraciones y portadas, ideas, que se nos ocurrían… y en un par de intercambios ya Nati se puso a trabajar con la profesionalidad y amor que la caracterizan. Y el resultado no es menor. Probamos algunas cosas más grandes y algunos contrastes de color para sacarnos dudas y posibilidades:

    Primeras pruebas de portada

    Lo mejor de esta parte fue que aunque probamos cosas que después no quedaron (cuestiones del tamaño del círculo amarillo, por ejemplo); el hecho de poder sacarnos la duda de “qué pasaría si probamos esto o aquello” nos dio mucha más seguridad en las decisiones.

    Y con la portada ya elegida, empezamos a intercambiar versiones para las solapas y la contraportada para lograr la versión que llegaría a la imprenta para la prueba de galera.

    Archivo para primera prueba de galera

    Después de la prueba de galera, solo quedaron ajustar detalles: alguna coma por acá, un espacio por allá, el texto de la contraportada, etcétera. Y el resultado es amor a primera vista:

    Portada final

    La voz de las creadoras: Entrevistas

    El trabajo creativo, ya sea que escribamos, compongamos canciones, ilustremos, pintemos o diseñemos, siempre es un proceso: no hay cosas que de la noche a la mañana aparezcann terminadas como por arte de magia.

    Si me seguís hace algún tiempo, ya me lo habrás escuchado decir. El proceso creativo es hermoso y necesario para que nazca cualquier obra. Por eso para mí es importante mostrarlo.

    ¿Y qué mejor que la voz de las propias creadoras?

    Meli, Nati, un gusto que puedan ser parte de este espacio. Antes que nada, ¿se presentan para quienes recién las conocen?

    Meli: Soy Meli, tengo 34 años y nací en Coronel Suárez, Buenos Aires. Argentina. Estudié diseño de Indumentaria en la UBA y luego me incliné hacia la ilustración y las artes visuales. Di clases en la UBA como ayudante de Medios Expresivos lo cual profundizó mi pasión por la ilustración y la composición. Comencé a trabajar de forma independiente ilustrando estampados, diseñando discos para músicos y me fui acercando cada vez más al arte.

    En 2014 abrí junto a la Artista Visual Natalia Ríos Marigual un espacio dedicado al arte y el hacer creativo, en Carmen de Patagones. Durante 3 años organizamos talleres, muestras, eventos, workshops y desarrollamos nuestro hacer artístico. Dirigí el área de comunicación visual de la Orquesta filarmónica de Río Negro, realicé diseño editorial de libros y publicaciones de diferentes áreas del ámbito artístico y de la cultura. Durante todos estos años continué mi formación artística y creativa en dibujo, cerámica, textiles, ensamblaje.

    Hace un año migré a España donde continúo diseñando e ilustrando mayormente para Argentina.

    MeliRolandi

    Meli Rolandi (@melirolandi)

    Nati: ¡Hola! Soy Nati, diseñadora gráfica e ilustradora digital, graduada en la Universidad
    Nacional de La Plata. Vivo en La Plata, pero me crié entre los vientos y ríos de Neuquén. Trabajar de lo que amo me salvó, me ayudó a creer en mí, a valorarme y me dio fuerzas muchas veces para levantarme.

    Realizo trabajos de diseño gráfico e ilustración digital. Y me especializo en desarrollos de identidad de marca.

    Soy feliz cuando me siento a diseñar, pero lo soy aún más en la antesala, ese momento previo en que viajo por un rato y navego por el universo de cada proyecto. No se trata de un simple trabajo o profesión, es una llama interior que chispea en multicolor y me motiva a ser siempre un poco mejor.

    Mi lema es: “TODOS TENEMOS PODERES Y UN TRUCO ESPECIAL, EL MÍO ES TRADUCIR
    HISTORIAS AL MUNDO VISUAL ⭐”

    Nati Sanchez (@holasoycindi)

    ¿Cómo empiezan un proceso de ilustración o diseño?

    Meli: El trabajo que hoy me propongo hacer y es el que compartí con vos es el de ilustración, entonces parto de una estructura que ya tengo de personaje, con unos rasgos particulares, el tipo de ojos, nariz, el tipo de línea que utilizo… entonces lo que hago es empezar a reflejar los rasgos más característicos y un poco la esencia que percibo de la persona que estoy retratando, en un papel, con lápiz.

    Nati: Lo principal es hablar con el cliente. Si no lo conozco, conocerlo, porque me parece súper importante eso: conectar con la otra persona y lo que está haciendo; ya sea un proyecto, un emprendimiento, un libro, lo que sea. Es una de las partes que más me gusta. Yo trabajo mucho con identidad y un libro tiene mucho de eso. Habla de todo un mundo al que hay que traducir a lo visual. La primera parte es la que más me gusta porque es como zambullirme a un mundo nuevo. Cada proyecto es eso, un mar lleno de pecesitos y seres diferentes. Por eso antes de sentarme a bocetar o lo que fuera me parece importante zambullirme en ese universo. Como si me metiera por un rato en un disfraz y estuviera actuando en una película, como un personaje de otro mundo, para poder entenderlo y pensarlo con la cabeza de ese cliente o de ese trabajo y no con la mía.

    Esa parte me parece muy atractiva, es como un juego. Una vez hecho esto sí empiezo a buscar referencias sensoriales: visuales pero también olores, texturas… todo lo que me remita y me ayude a inspirarme. Y ahí sí, me pongo a bocetar.

    ¿En qué se inspiran para desarrollar las primeras muestras?

    Meli: En cada persona sea real o imaginaria y en la simpleza.

    Autorretrato Meli Rolandi

     

    Nati: Bueno, tiene un poco que ver con lo que venía diciendo antes. Una vez que me zambullo en ese universo empiezo a escribir palabras, frases, o veo documentales, o leo textos que tengan que ver con esa temática. Soy muy curiosa en ese sentido y a veces hasta me voy de mambo con esa parte pero porque la disfruto mucho, como te decía, es como un juego de roles. Entonces me parece fascinante, sobre todo si son temas que no conocía. Para desarrollar las primeras muestras entonces me inspiro en esas palabras claves, en la esencia que capté y percibí de esa persona para traducirla al mundo virtual.

    ¿Cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta para la ilustración de una portada?

    Meli: Lo más importante creo que es que condiga con el texto de alguna manera, que se adapte al género y que represente al autor, para mí eso es fundamental.

    Nati: Creo que el punto clave es saber que en una imagen no se puede traducir todo el libro palabra por palabra, pero sí la esencia. Y aunque por supuesto lo más importante es por adentro, el impacto visual es lo que atrae. Poder captar esa esencia y reflejar la magia que va a haber adentro es lo más importante.

    Autorretrato Nati Sanchez

    ¿Cuáles suelen ser los momentos más desafiantes en el proceso de ilustración? ¿Y los más gratificantes?
    Cada parte del proceso es un desafío.

    Meli: Creo que cada parte del proceso es un desafío, en el boceto el desafío es captar la esencia y transmitirla, luego viene en mi caso el entintado… acá hay que tratar de no arruinar lo que hice antes, y en el proceso de digitalización tengo que cuidar mucho que se mantenga lo que quiero, a mí me interesa que la ilustración siga teniendo la impronta de la mano, y luego entro un todo un universo de decisiones respecto al color, si hay o no, si hay textura, transparencias…

    Y el momento más gratificante es el cruce entre la seguridad personal de que el trabajo ya está concluido y la satisfacción y emoción del autor (o cliente) al recibirlo.

    Autorretrato 2 Meli Rolandi

    Nati: En el proceso de diseño, para mí, es luchar contra mi cabeza. Soy muy autoexigente y me cuesta ver con ojos “no-críticos”. Hay personas a las que les cuesta ver subjetivamente su trabajo con ojos críticos su trabajo porque se enamora. Bueno, a mí me pasa lo contrario. Pulir al punto de la perfección extrema.

    Aunque no parezca, porque uno se dice “ay, uno es perfeccionista, mejor, porque se llega a un mejor resultado”, pero no, porque hay veces que no terminás nunca de pulir, porque la perfección no existe.

    Entonces, a veces sufro mucho el proceso de diseño por eso mismo: por no poder ver si está bueno lo que estoy haciendo, o pensar que al cliente no le va a gustar, que lo va odiar, que no lo va a reflejar… Es difícil a veces eso. Igualmente, así trabajando en mi etapa de trabajo independiente descubrí eso: que la perfección no existe y que las cosas hay que lanzarlas al mundo. No estoy diciendo con eso que voy a entregar algo así nomás, pero sí confiar mucho y mostrar el proceso para ver qué es lo que el otro observa y el otro percibe.

    A veces estamos tan inmersos con lo que estamos haciendo que una cree que se ve de forma obvia lo que quiere reflejar y no, o que no y sí, y una se embarulla al cohete.

    Y lo más gratificante para mí es eso. Antes trabajaba en una agencia de publicidad y hoy, que trabajo por mi cuenta, agradezco no solo los proyectos con los que trabajo sino las personas que voy conociendo. ¡Es tan hermoso lo que uno se lleva! Y con lo que uno se queda… yo tomo como un mensaje cada uno de los trabajos y de los emprendimientos que me van llegando. Son como mensajes que me vienen a contar algo. Lo que más me llevo es el lazo que me llevo con la otra persona y que estén felices con el resultado.  Pero creo que ese resultado siempre es una consecuencia del lazo que se creó, por eso le doy tanta bola al contacto con la otra persona, charlar y conocerse… Es una de las patas del trabajo final y que hace que sea bueno o no. Y esa es mi mecánica de trabajo y lo que yo ofrezco como diseñadora más allá que guste o no.

    Amy Winehouse según Nati Sanchez – Ilustración digital
    ¿Qué es lo que más les gusta de hacer diseños de portada en general y de este libro en particular?

    Meli: Durante mucho tiempo diseñé para otrxs, desde crear estéticas particulares o adoptar las ya existentes, también pasé por una etapa de ilustraciones muy complejas.

    Para mí la portada es muy importante porque antes de leer o escuchar, el cliente ve la portada y eso juega un rol a veces decisivo, sobre todo si llegamos al producto de casualidad, o en una librería. Y me parece que dentro de todas las cosas que hay para diseñar las portadas me permiten establecer diálogos con otrxs artistas y eso me gusta mucho, con los relatos, las historias…

    Las portadas me permiten establecer diálogos con otrxs artistas y eso me gusta mucho

    En un momento, hace casi 2 años, empecé a trabajar este tipo particular de ilustración como una necesidad de conocerme a mí misma, nacieron como autorretratos que luego se trasladaron a mi entorno cercano y es la primera vez que aparece esta impronta en un libro, y siento que es algo mío que aporta a una causa.

    Siento que en esta ilustración de portada soy yo dialogando con Kari, y también me gustó mucho correrme del diseño y que Nati lo resuelva y siento que el trabajo conjunto dio un resultado maravilloso.

    Nati: Suelo ser muy “minimal”, me parece que menos es más. Y más allá de que en mi trabajo debo reflejar la esencia de otro, esta premisa la mantengo siempre. Auqnue parezca que algo simple cuesta menos, es súper complejo poder contar mucho con pocos recursos. Pero me parece que se puede contar una historia con poco y esa historia llega a las personas, es increíble. Y con las portadas pasa un poco eso. Con muy poco tenemos que contar el universo gigante que hay dentro de un libro. Eso me apasiona.

    Y de tu libro en particular, bueno, ya lo sabés. cuando recibí el word y lo leí me pareció mágico. Bueno, yo ya había trabajado con vos en el diseño de tu identidad y sabía que eras mágica, pero realmente me encantan las historias que te hacen viajar y que te hacen viajar con todos los sentidos. Que te hacen oler, sentir, y con tus cuentos me pasó eso. Los empecé a leer y me vi absorbida en una atmósfera mágica. Me transportó a un universo de sentidos.

    Se habla mucho de la empatía y ¡qué difícil es ponerse en la cabeza del otro! Con tus cuentos me pasó que sentí que me metía por un ratito en la cabeza de otro. Por ejemplo, yo no soy madre, y con uno de los cuentos, que es el que más me atrapó, que es el de la mujer que está amamantando y lo que genera ese acto, ese roce y realmente yo no sé lo que es amamantar, no sé lo que es ser madre, pero por un ratito me sentí en la piel de esa mujer y eso me pareció hermoso. Además, de trabajar con vos, que es hermoso, me encantó poder trabajar en algo tan lindo. A veces uno no elige los proyectos con los que trabaja, pero cuando llegan esos proyectos que se conectan tanto con uno es hermoso. Y realmente tu libro es una invitación a viajar y ponerse un ratito en la piel de otro, ponerse un disfraz y estar en la realidad de ese otro. Me encantó.

    Muchachas, quiero agradecerles a ambas de corazón por su trabajo para la portada de mi libro. Fue un viaje hermoso. Las considero dos artistas comprometidas, profesionales, sensibles, amorosas y creativas. Fueron un lujo como compañeras de ruta. Y estoy más que feliz con el resultado final. Ojalá más personas las conozcan y dejen en sus manos sus proyectos porque estoy segura de que saben materializarlos con todo lo que eso implica.

    Dejo a continuación sus contactos y a vos, que leíste hasta acá, no dudes en tirarles flores a estas dos grandes artistas, siguiéndolas en sus redes y compartiendo su trabajo:

    Melisa Rolandi

    IG: @melirolandi

    Tienda y descargables gratuitos

    Natalia Sanchez

    IG: @holasoycindi

    WEB: https://nataliasanchezdg.com/