• Elegí tu moneda

  • ¿Cómo te imaginás a tus lectores?

    ¿Cómo te imaginás a tus lectores?

    Te propongo un ejercicio: 

    Cerrá los ojos un segundo y tratá de imaginar a tus lectores con tus cuentos y relatos entre sus manos.

    ¿Tenés la imagen? Bueno, ahora sí. Sigamos.

    Hoy tomo como excusa el día del nacimiento de la autora Shirley Jackson y te comparto un fragmento del ensayo “Notas para jóvenes escritores”. Lo creó para su hija, que le había manifestado su deseo de ser escritora y me parece uno de los ensayos acerca de escribir más generosos que leí. El fragmento dice así:

    “ …harías bien en imaginarte a tu lector arquetípico como alguien tumbado en una hamaca en un lento día de verano, con niños jugando a gritos a su alrededor, la televisión y la radio encendidas a la vez, una banda sonora estruendosa en la calle, los pájaros cantando y los perros ladrando; el tipo tiene una bebida fría y un almohadón para la cabeza, y tú, con tu historia, debes captar su atención y retenerla. Recuerda, tu historia es un trato complicado con el lector. Tu parte del trato es jugar limpio y mantener su interés, su parte del trato es seguir leyendo.”

    En las imágenes de este artículo ya podés ver por qué me siento tan identificada con esta descripción, al menos como escritora.

    Contame qué te pareció. ¿Te imaginabas así a tus lectores o de manera diferente?