fbpx

El genio creativo son los padres

El mito del artista genio creativo

A veces me cuesta creer que en pleno siglo XXI sigamos creyendo en ese mito del artista como un genio creativo e innato que viene al mundo inspirado y con todo lo que hay que saber del oficio.

¿Te pasa? 

Voy a ser honesta, me enoja un poco este tema así que de antemano me disculpo por la vehemencia.

El genio artístico es un invento del marketing medieval (!) del campo artístico que solo dio lugar a que nos auto excluyamos del mundo de la creación. Ya sea para las artes visuales, musicales, escénicas, literarias o la que se te ocurra…

Todavía escucho personas diciendo que no “nacieron con el don” o que veneran a un artista solo por haber sufrido una vida horrible o un trastorno mental. Como si fuera condición excluyente para crear.

Mi posición es exactamente la contraria. Todos podemos crear, todos podemos tener ideas geniales y todos podemos entrenar e incorporar herramientas que nos ayuden a hacerlo cada vez mejor. Por supuesto, en condiciones de equidad. Pero esa es otra discusión.

Lo que quiero decirte es que si todavía crees que no hay trabajo detrás de esa “genialidad”, es porque no te contaron las cosas como son. ⠀

Recordá que siempre se pueden adquirir herramientas y para eso están los talleres de escritura.

¿Creíste alguna vez en esta idea de “genio”? ¿Te pasó de decirte a vos misma que “no naciste” para algo que luego pudiste hacer?

Acá podés compartir este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Karina Wainschenker

Karina Wainschenker

¡Hola! Soy Karina Wainschenker, Licenciada en Artes, docente de la UBA, escritora, ¡y madre! Creé este espacio porque amo todo lo que tenga que ver con procesos creativos.

Leer más

No te pierdas estos posts

Mirá esto