“El segundo sexo” y el arte del ensayo

El segundo sexo es un ensayo que toda mujer debería leer, al menos a mi punto de vista. Había escuchado mucho sobre esto, leído fragmentos, pero cuando me encontré con este trabajo en su totalidad y lo abordé por completo, me atravesó.

El nivel intelectual con el que Simone se debate acerca del rol de la mujer, el nivel de detalle con el que lo hace, creo yo, hace que el escrito sea de una solidez argumentativa enorme. Y la recepción lo demostró: se vendieron veintidós mil ejemplares en solo una semana.

Pero más allá del éxito de ventas, y que hoy consideremos a este texto como fundante de las teorías feministas de su época (y base para todas las posteriores), en su momento el texto le causó bastantes problemas. Hay que decirlo, la primera ola feminista, a la que se conoce como “movimiento sufragista”, había logrado el voto femenino pero el rol de la mujer seguía en donde estaba. Este texto, volvió a poner sobre la mesa los debates feministas.

A Simone la denunciaron por incitación a la promiscuidad. De hecho, pocos años antes de la publicación de este texto, ya la habían echado de uno de sus trabajos como profesora por tener relaciones con sus alumnas. Las madres de sus alumnas, estaban escandalizadas con su ensayo y con su persona. Simone era bisexual, mantuvo una relación abierta con Jean Paul Sartre y decidió no tener hijos. La mismísima Santa Sede se manifestó en contra de esta obra. En particular los capítulos sobre maternidad en los que habla de políticas reproductivas y aborto. Vaya si hoy su postura tiene vigencia.

 

Fragmentos de lectura

“No creo en el eterno femenino, una esencia de mujer, algo místico. La mujer no nace, se hace. No hay un eterno femenino desde el origen, son roles. Y eso se aprecia muy bien cuando se estudia la sociología. El papel de los hombres y de las mujeres no está determinado de forma absoluta en todas las civilizaciones, hay grandes cambios”.

“Mientras no se haga realidad una perfecta igualdad económica en la sociedad, y mientras las costumbres permitan a la mujer disfrutar como esposa y amante de los privilegios que corresponden a algunos hombres, el sueño de un éxito pasivo se mantendrá, frenando su propia realización.”

“Entre mujeres, el amor es contemplación: las caricias no están destinadas a apropiarse de la alteridad como a recrearse lentamente a través de ella; una vez abolida la separación, no hay ni lucha, ni victoria, ni derrota; en una reciprocidad exacta cada una es al mismo tiempo sujeto y objeto, soberana y esclava: la dualidad es complicidad”.

“La mujer que no quiere ser esclava del hombre no huye de él en absoluto; más bien trata de convertirlo en instrumento de su placer. En circunstancias favorables -que dependen en gran medida de su compañero- la idea misma de competición desaparece y se complace en vivir en su plenitud su condición de mujer como el hombre vive su condición de hombre”.

“Hemos visto que las servidumbres de la maternidad se han reducido con el uso -confeso o clandestino- de control de natalidad; pero la práctica no se ha extendido universalmente, ni se aplica con rigor; dado que el aborto está oficialmente prohibido, muchas mujeres ponen en peligro su salud con maniobras abortivas sin control, o se ven abrumadas por numerosas maternidades. El cuidado de los hijos y las tareas domésticas están a cargo, de forma prácticamente exclusiva, de la mujer”.

 

Propuesta de escritura

Te propongo que te preguntes qué derechos fueron ganando las mujeres de generaciones anteriores. Investigá en tu linaje familiar, preguntá las posturas que tienen (o tuvieron) las mujeres de tu familia sobre temas controversiales: voto femenino, propiedad privada, trabajo y roles dentro de la casa, estudios (desde inicial a universitario), sexualidad, maternidad, anticoncepción y aborto. No te guardes ninguna pregunta, quizá descubras algunas historias que no sabías. Hablar de esto y guardarlo en un diario es fundamental. Si tenés hijas, sobrinas, pensá que estás creando un legado para ellas.

 

¿Querés seguir conociendo e inspirándote en la vida y obra de Simone de Beauvoir?

Te invito a conocer este cuadernillo digital que te va a acompañar en esta búsqueda.

CLIC AQUÍ PARA MÁS INFO

Acá podés compartir este post

SUSCRIBITE A MI NEWSLETTER GRATUITO Y RECIBÍ INSPIRACIÓN Y HERRAMIENTAS PARA ACERCARTE AL MUNDO DE LA LITERATURA