fbpx

programa online de

FORMACIÓN EN ESCRITURA

Un programa de formación en escritura para sentirte más segura y confiada a la hora escribir y expresarte, conectando con tu voz y tu costado creativo y ganando las herramientas necesarias para encontrar la mejor manera de contar tus historias

Elegí entre el nivel inicial de escritura creativa o el avanzado de escritura narrativa y comenzá YA a escribir tus historias.

Si te pasa que...

  • … SIEMPRE TE GUSTÓ ESCRIBIR pero nunca te diste la oportunidad de formarte en esta disciplina.
  • …sos de esas personas que cuando leen un libro, ven una película o serie, o simplemente observan el cielo ya están IMAGINANDO HISTORIAS PROPIAS.
  • …QUERÉS ESCRIBIR MEJOR sabés que tus historias tienen potencial pero que les falta una vuelta de tuerca.
  • …escribís SIN CONSTANCIA y te gustaría dedicarle más tiempo a tus escritos.

Tenés la oportunidad de...

  • …ser parte de un GRUPO DE MUJERES que también quieren escribir mejor en un ambiente de EMPATÍA y EMPUJE.
  • …reconectar con tu ESCRITURA y tu CREATIVIDAD a la par que ganar HERRAMIENTAS para hacerlo cada vez mejor.
  • …JUGAR y EXPRESAR a través de la escritura, SORPRENDERTE de lo que sos CAPAZ de lograr cuando te das el tiempo.

Lore cursó "Escritura creativa" y dice:

¿Qué vamos a ver en el programa?

El programa de formación en escritura está organizado en dos niveles y podés participar de uno por año. 

NIVEL INICIAL: ESCRITURA CREATIVA

NIVEL AVANZADO: ESCRITURA NARRATIVA

NIVEL INICIAL:

ESCRITURA CREATIVA

Focalizaremos en que ganes CONSTANCIA y SEGURIDAD para escribir con fluidez en tu cotidianidad. Mejorarás tu vínculo con la escritura y derribarás todos tus bloqueos creativos.

MÓDULO DE BIENVENIDA: en el que podrás conocer todo sobre cómo cursar y organizarte para sacarle el jugo al programa.

MÓDULO 1: DESPOJO Trabajaremos en despojarnos de preconceptos sobre lo que es escribir

MÓDULO 2: DESAPEGO Entrenarás tu capacidad de malear los textos como si fueran de plastilina para una mayor libertad creativa.

MÓDULO 3: JUEGO Vas a poder ejercitar tu capacidad lúdica a la hora de escribir con consignas súper divertidas.

MÓDULO 4: HÁBITO Durante este módulo vas a tener ejercicios de entrenamiento para incorporar la escritura en tu día a día.

MÓDULO 5: OBSERVACIÓN La clave de una escritora particular es su mirada de mundo. Descubrirás cuál es la tuya.

MÓDULO 6: IMAGINACIÓN Y FANTASÍA Para no caer siempre en el realismo, vamos a jugar con consignas que te saquen de este mundo.

MÓDULO 7: AZAR Existen muchas maneras de incorporar elementos insesperados a tus historias. Lo trabajarás con consignas a través del azar.

MÓDULO 8: TRANSGRESIÓN Jugaremos que consignas que nos inviten a romper los límites y desafiar nuestra escritura.

MÓDULO 9: CIERRE Haremos un balance de lo visto y repasaremos ideas principales.

NIVEL AVANZADO:

ESCRITURA NARRATIVA

Si ya venís escribiendo y sentís que te faltan las HERRAMIENTAS para hacerlo mejor, podrás conocer conceptos y técnicas para darle rienda suelta a tus historias y generar proyectos concretos.

MÓDULO DE BIENVENIDA: en el que podrás conocer todo sobre cómo cursar y organizarte para sacarle el jugo al programa.

MÓDULO 1: ¿Qué hacemos cuando narramos? Comprenderás cómo funciona y qué caracteriza a una narración.

MÓDULO 2: PERSONAJES Trabajaremos en los actores y protagonistas de tus historias, sus conflictos y diálogos para que crees personajes inolvidables.

MÓDULO 3: EL NARRADOR Conocerás todos los aspectos que componen a esta figura clave: la encargada de contar la historia.

MÓDULO 4: DESCRIPCIONES Durante este módulo vamos a trabajar en ampliar el mundo sensorial de tus historias.

MÓDULO 5: GÉNEROS Conocerás géneros discursivos y literarios y cómo se inscribe tu texto en el mundo de la literatura.

MÓDULO 6: TIEMPO DE LA HISTORIA Y TIEMPO DEL RELATO Aprenderás que hay muchas más posibilidades de trabajar el tiempo en tu historia que el lineal.  

MÓDULO 7: FORMAS NARRATIVAS Vas a entender las diferencias entre cuento, nouvelle, novela, microrelato y otras formas híbridas.

MÓDULO 8: PROYECTO DE ESCRITURA Conocerás las bases para crear tu proyecto literario y estructurarlo

MÓDULO 9: CIERRE Haremos un balance de lo visto y perfeccionaremos tu proyecto.

¿Cómo elegir entre un nivel u otro?

Si hace mucho no escribís o recién arrancás, empezá por el nivel inicial (creativa).

Si en los últimos años estuviste haciendo con regularidad algún taller de escritura, sentís fluidez y contás con material ya escrito, anotate en el nivel avanzado (narrativa). 

Carol cursó "Escritura creativa" y dice:

¿CÓMO TRABAJAREMOS EN EL PROGRAMA?

  • AULA VIRTUAL: con CLASES Y ACTIVIDADES disponibles 24/7 para que las hagas cuando puedas y con acceso de por vida (sin vencimiento)
  • CANAL EN TELEGRAM para compartir con tu grupo tus creaciones y dudas del día a día y leer los textos de las compañeras
  • GRUPOS REDUCIDOS (hasta 12 personas) para garantizar la escucha, la intimidad, la empatía y, sobre todo, el SEGUIMIENTO PERSONALIZADO 
  • 24 CLASES EN VIVO (por Zoom) bien concretas y focalizadas en hacer devoluciones personalizadas sobre los textos del grupo

Tendremos 24 clases en vivo. Durante el mes de julio no contaremos con clases sincrónicas a modo de descanso pero tendrás actividades para hacer en casa a tu ritmo.

¡Para todo el año!

Las fechas de comienzo y finalización de los programas son:

18/04 al 18/11

Los encuentros sincrónicos tienen una duración estimada de 90 minutos aunque pueden extenderse a un máximo de dos horas.

¿Cómo puedo hacer el pago?

Desde Argentina en un pago a traves de transferencia bancaria o Mercado Pago; en 6 cuotas con Ahora6 a través de Mercado Pago.

Desde cualquier país: en un pago a través de PayPal o Western Union o en 6 pagos a través de PayPal.

¡Me quiero inscribir! ¿Cómo hago?

Elegí la modalidad de pago, “agregá al carrito” y realizá el pago. Recordá indicarnos el nivel y el turno para poder garantizar tu lugar.

Y todavía hay más...

Como participante de cualquiera de los dos programas, podrás participar sin costo extra de clases magistrales y workshops a cargo de profesionales invitadas.

Ciclos creativos en la escritura

Abril: Ciclos creativos

Fecha estimada: 7 de mayo

Profe: Romi Armitano 

En esta clase teórico/ práctica despertaremos y bucearemos juntas los ciclos de la creatividad, es decir, nuestros propios ciclos naturales, encontrando incluso en la cotidianeidad ese acto creativo que es la vida misma.

Mayo: La escritura terapéutica y tu proceso creativo

Fecha estimada: 21 de mayo

Profe: Patricia Fagundez

Descubrirás cómo la práctica de la escritura terapéutica puede ayudarte a potenciar tu proceso creativo a través de tres técnicas valiosas que te invitarán a explorar tu propia historia.

Junio: Todo parte de una misma sensibilidad

Fecha estimada: 4/6

Profe: Mili Pochat

Nos sumergiremos en el cruce del lenguaje visual y el verbal a partir de sus puntos de encuentro. Será una experiencia práctica: realizaremos ejercicios de pintura/ dibujo, de escritura, y de escritura visual (poesía visual).

Agosto: La luna en el agua: literatura en la infancia

Fecha estimada: 6/8

Profe: Fernanda Maquieira (@mafermaquieira @cocinadeautores)

Una clase en la que conocerás aspectos referidos a la edición de Literatura infantil y juvenil también contarás con una actividad de producción de un texto LIJ, a partir de breves ejercicios.

Agosto: El poder del journaling

Fecha estimada: 20/8

Profe: Lau (@ladocreativo.club)

Conoceremos herramientas y técnicas para llevar un diario personal en múltiples lenguajes. Descubrirás cómo potenciar la creatividad usando a tu vida cotidiana como fuente de inspiración.

Septiembre: Siempre hablamos de amor

Fecha estimada: 3/9

Profe: Natalia Romero (@natalia._romero)

la escritura es materia de todos los días. en el encuentro vamos a explorar la voz propia en torno a nuestra experiencia y al vínculo con nuestros amores. vamos a trabajar con lecturas y propuestas de escritura para ejercitar nuestro pulso creativo.

Septiembre: La escritura del guión: narrar y mostrar

Fecha estimada: 17/09

Profe: Delfina Jaureguialzo

 ¿Qué es un guion? ¿Para qué sirve? ¿El guion cinematográfico es un género literario? En esta clase vamos a revisar las diferencias entre decir y mostrar (palabra vs. imagen), conocerás cómo aplicar conceptos de la literatura en la escritura de un guion y viceversa (estructura, montaje, punto de vista, personajes, diálogos, subtexto, etc.)

ialzo.

Kari Wain, escritura creativa y narrativa

 

Octubre: Mujeres que escriben

Fecha estimada: 15/10

Profe: Kari Wain

Tener que publicar como anónimo o con el nombre de un marido, no poder acceder a la educación formal y que todo lo que escribamos sea “lit-chic” son algunas de las maneras en que las mujeres fuimos apartadas del mundo de la literatura. Conocer historias de mujeres escritoras de todos los tiempos te permitirá comprender nuestros bloqueos más frecuentes.

 

Noviembre: El diario de viaje

Fecha estimada: 7/11

Profe: Lau Lazzarino (@losviajesdenena)

Palpitando las vacaciones, nos llevaremos las herramientas para construir nuestros propios diarios de viaje. Herramientas, técnicas y mucha puesta en práctica de la mano de una viajera escritora.

¡Inscribite ahora! Quedan...

Días
Horas
Minutos
Segundos

¡HOLA! ¡SOY KARI!

Soy Karina Wainschenker pero en las redes me conocen como Kari Wain. Soy Licenciada en Artes (UBA), Maestranda en Escritura Creativa (UNTREF) y profe de Semiología en la Universidad de Buenos Aires. He escrito obras teatrales, novela y libro de cuentos. Me apasiona escribir y ayudar a escribir.

Desde hace 10 años, coordino cursos y talleres de escritura creativa y de lectura. Sé que las mujeres no la hemos tenido fácil en la historia de la literatura y por eso me fascina poder animar a más mujeres a incorporar la lectura y la escritura en sus vidas.

¿Qué me mueve?

Me mueve la firme convicción de que el mundo necesita más espacios lúdicos y creativos en los que podamos expresarnos, sentirnos y pensarnos; y creo que la literatura es un gran vehículo para hacer eso posible.

¡Te invito a darte la oportunidad de escribir esas historias que tenés para contar y a hacerlo cada día con más herramientas y libertad creativa!