• Elegí tu moneda

  • Las emprendedoras andan leyendo – #14

    Una de las experiencias hermosas que me trajo el 2020 fue conocer a Virginia de @astrofeminista. En poco tiempo logré quererla y admirarla un montón. (¡Gracias @marielsiano por ser puente!). En #LasEmprendedorasAndanLeyendo de agosto tengo la alegría de que nos recomiende un libro al que le tengo muchísimas ganas.

    Les recomiendo que lean la entrevista completa para saber de qué viene ese libro. Estoy más que segura de que a quienes andan por aquí van a caer en la tentación como yo y lo van a poner primero en la “wish list”.

     

    1- ¿Te presentás con tus palabras para quienes recién te conocen?

    Me llamo Virginia, soy periodista y astróloga, la mujer detrás de Astrofeminista. Acompaño a personas que quieran adentrarse en su carta natal para descubrirse a sí mismas en sus virtudes y en sus contradicciones, siempre en búsqueda de la evolución de nuestra conciencia y de hallar coherencia entre lo que sentimos y lo que vivimos.

    2- ¿Qué libro nos recomendás? ¿Cómo llegó a vos?

    El libro que recomiendo es Inundación, el lenguaje secreto del que estamos hechos de Eugenia Almeida.

    Es diferente a cualquier cosa que haya leído antes. Es un librito tan pequeño como poderoso escrito en orden alfabético donde la autora escoge una palabra por cada letra del abecedario y escribe sobre ella. Es un tesoro para todos aquellos que escribimos desde chicos en diarios, en cuadernos, en agendas, en blogs o en donde sea.

    El lenguaje y el impacto de cada cosa que decimos es un tema que me convoca desde que tengo recuerdos y que cobró vital relevancia cuando estudié periodismo y me dijeron “la objetividad no existe”.

    En cada crónica que escribía tomaba más y más conciencia de que las palabras que uso son una decisión de cómo quiero contar las cosas. Y desde ese lugar pienso cada coma, cada silencio y cada frase que armo cuando escribo mis textos. Pensando en lo que voy a generar con mi forma de decir.

    El libro llegó a mí por Cecilia de Kokoro Libros que, además de ser mi amiga, es mi librera de cabecera. Siempre fui asidua visitante de librerías y siempre me gustó hacerme amiga de los libreros y libreras de esos que sienten en el alma cada recomendación. Me gusta que me conozcan y que me guíen en la lectura.

    Ceci nunca me recomienda cosas, pero siempre me aconseja respecto de si un libro es o no mi estilo. Y con este sucedió algo diferente.

    Ella me mandó un Whatsapp y me dijo: “viste que yo nunca te escribo para decirte leé tal o cuál cosa, pero este libro es para vos”. Ni lo dudé y le pedí que me lo enviara porque ya estábamos en cuarentena.

    3- ¿Qué fue lo que más te gustó del libro? ¿Una(s) frase(s) o momento(s) del libro que quieras compartir?

    Me gustó el libro entero, me gustó leer a alguien que siente la escritura, el lenguaje, el decir y el poner palabras a todo lo que nos sucede como lo hago yo: con conciencia y como modo de búsqueda, de alivio y encuentro de sí misma.

    Lo que me puede salvar es la escritura. No por lo que quede escrito. Nunca. Eso carece de toda importancia. Lo que me puede salvar es el gesto, el pequeño ritual que me recuerda quién soy y al desplegarse dice que quizás aún no es tiempo de subirse al tren de la noche.

    Lo que me puede salvar es siempre lo mismo: lo que olvido y recupero allí, al borde del abismo, cuando todo parece ya por tierra, cuando no hay esperanzas de alivio, cuando empiezo a girar enloquecida buscando algo, algo, algo que me salve.

    Siempre lo que encuentro es la escritura.

     

    4- ¿A quiénes se lo recomendarías?

    Se lo recomiendo a todas esas personas que encuentran la salida en la escritura. A quienes hacen de la escritura un modo de vida.

    5- ¿Algo más que quieras agregar?

    Gracias por esta convocatoria. Es un placer para mí hablar de lectura, escritura y lenguaje y traer a la conciencia siempre la importancia que tiene cada cosa que decimos.

     

    ¡Gracias a vos, Vir, sos pura inspiración!

    ¿Ya leíste este libro de Eugenia Almeida? ¿Lo conocías?

    Para leer más de Vir, seguí su cuenta @astrofeminista