fbpx

¿Qué es la escritura terapéutica?, con Patricia Fagundez

 En este artículo intentamos respondernos qué es la escritura terapéutica. ¿Cualquier persona puede estar a cargo de un espacio de escritura terapéutica? ¿Es lo mismo que la terapia narrativa?

La escritura terapéutica consiste en escribir sobre una situación o un incidente que te hace sentir mal: hacer un análisis con todos los sentimientos y emociones que se le asocian, detallando lo que ocurre e intentando analizarlo de la forma más concreta posible.

Es decir, es una herramienta que te ayudará a liberarte emocionalmente y te permitirá que expreses lo que sentís. Por eso podemos afirmar que es un camino que nos ayuda a aumentar la confianza en nosotras mismas, además de mantener activa nuestra mente y disminuir nuestros niveles de ansiedad.

Ahora, la escritura terapéutica tiene mucho más para ofrecernos: si bien es súper poderosa para generar alivio de situaciones duras, también puede ser una gran herramienta de autoexploración y autoconocimiento. Como dice Patricia Fagundez, no hay que circunscribirla únicamente al terreno de lo doloroso sino que también puede tener otros usos y beneficios.

¿Y qué es la terapia narrativa? Diferencias con la escritura terapéutica

En cambio, la terapia narrativa está interesada en descubrir, reconocer y llevar a parte (desconstruir) las ideas, creencias, prácticas de la cultura en que vive la persona y que sirven para asistir al problema y a su historia, de esta manera es más fácil cuestionar y desafiarlas. Lo importante en este punto es distinguir que la terapia narrativa es un tipo de abordaje desde la mirada del terapeuta.

Es decir, que un terapeuta narrativo se interesa en que puedas reescribir tu vida desde una perspectiva enriquecida, incorporando experiencias (eventos) que han sido invisibilizadas por no ‘calzar’ con la cultura dominante o con la gran historia que te contaste toda tu vida sobre quién sos. De esta manera, se puede ampliar y complejizar la identidad que te asignás como persona y volverla más coherentes con lo que querés para su vida.

🎙️En este episodio del Podcast “En voz alta” conversamos sobre todas estas cuestiones y sobre los propósitos que, como profesionales, se nos presentan en cada una de nuestras disciplinas: Patri desde la psicología, Kari desde la narrativa.

📝 El resultado: una conversación súper interesante y en la que nos hubiéramos extendido por horas, como apasionadas que somos en lo que hacemos.

Contanos qué experiencias tenés con este tipo de escritura y qué otras preguntas te surgen sobre el tema.

Psst: y si querés participar de la Masterclass “La escritura terapéutica y tus procesos creativos” a cargo de Patri, mirá toda la info e inscribite aquí.

Acá podés compartir este post