fbpx

Relaciones entre pintura y escritura (entrevista con Mili Pochat)

Relaciones entre pintura y escritura. Dos territorios que dialogan, se complementan y enriquecen. Cuando leemos, miramos, y cuando observamos, leemos. En esta hermosa charla con Mili Pochat hablamos sobre el vínculo entre estos dos lenguajes en una invitación a jugar y experimentar. Esta entrevista me parece muy interesante porque propone una nueva perspectiva de la tarea de escribir: ¿se podrá pintar con palabras?, ¿escribir con imágenes? ¿ambas? 

 

Las artes visuales pueden funcionar como un punto de partida y ayudarnos a seguir descubriendo nuevas formas de expresarnos, sea a través de la escritura como de la pintura. Aunque parecen dos disciplinas diferentes, casi como gesto improvisado, no son pocas las escritoras que exploraron el lenguaje del pincel. Es algo muy interesante abordar este tipo de lenguajes sin cercos, ni fronteras, sino como algo que genera una nueva forma de expresión. 

Muchas pintoras y escritoras, de forma intuitiva, encontraron esta relación y acortaron este límite entre ambos puntos de encuentro. Virginia Wolff y su hermana son un excelente ejemplo, ya que supieron combinar sus trabajos y era posible observar en su narrativa, una impronta visual. La pintura puede funcionar como una forma de registrar lo que observamos, pero también lo hace la escritura a través de las palabras. 

Libros ilustrados, poemas visuales, obras pictóricas hechas con palabras… son solo algunos de los ejemplos de los resultados de la cruza entre estos dos lenguajes y nos muestra que a la hora de expresar,  abrir canales compartidos puede ser muy interesantes e incluso resignifican estas prácticas. 

Todavía tenemos mucho por desarrollar de este encuentro, y con Mili compartimos las formas en las que pueden enriquecerse mutuamente.

¡No te pierdas el ejercicio que compartió Mili al final del episodio!

 

Hace click acá para escuchar el podcast

Acordate que el SÁBADO 16/7 Mili va a estar dando un taller de pintura y escribir, hacé clic aquí para ver más info.

Acá podés compartir este post

Karina Wainschenker

Karina Wainschenker

¡Hola! Soy Karina Wainschenker, Licenciada en Artes, docente de la UBA, escritora, ¡y madre! Creé este espacio porque amo todo lo que tenga que ver con procesos creativos.

Leer más

No te pierdas estos posts

Mirá esto