fbpx

El arte del cuento, por Flannery O’Connor

El sábado cerramos un nuevo mes en este espacio maravilloso que es Mujeres que escriben.

Por si no lo conocés, te cuento que consiste en una suscripción mensual que incluye un cuadernillo con info sobre la vida y obra de la autora (vemos una diferente cada mes), propuestas de lectura y de escritura. Además, vamos debatiendo en un grupo de Facebook las lecturas y, a fin de mes, hacemos un Zoom en el cual compartimos experiencias y le damos cierre a lo conversado.

En abril trabajamos con la vida y obra de Flannery O’Connor. Y creo que este ensayo sobre el arte del cuento es de una generosidad enorme. Flannery, como autora, nos explica su modo de ver el cuento y, así, nos muestra mucho de su propia obra y nos invita a crear.

Te comparto un fragmento súper potente:

Supongo que las cosas obvias son siempre las más difíciles de definir. Todo el mundo cree saber qué es un cuento. Pero si ustedes piden a un alumno principiante que les escriba uno, es muy probable que recojan cualquier cosa –una reminiscencia, un episodio, una opinión, una anécdota– cualquier cosa menos un cuento. Un cuento es una acción dramática completa –y en los buenos cuentos, los personajes se muestran por medio de la acción, y la acción es controlada por medio de los personajes–. Y como consecuencia de toda la experiencia presentada al lector se deriva el significado de la historia. Por mi parte, prefiero decir que un cuento es un acontecimiento dramático que implica a una persona en tanto persona y en tanto individuo, vale decir, en tanto comparte con todos nosotros una condición humana general, y en tanto se halla en una situación muy específica. Un cuento compromete, de modo dramático, el misterio de la personalidad humana.

“El arte del cuento” – Flannery O’Connor

En mayo de 2021, vamos a trabajar con la vida y obra de Jane Austen.

¿Te sumás?

 

>> Clic aquí para saber más sobre “Mujeres que escriben” <<

Acá podés compartir este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Karina Wainschenker

Karina Wainschenker

¡Hola! Soy Karina Wainschenker, Licenciada en Artes, docente de la UBA, escritora, ¡y madre! Creé este espacio porque amo todo lo que tenga que ver con procesos creativos.

Leer más

No te pierdas estos posts

Mirá esto