• Elegí tu moneda

  • Qué es y cómo se usa una consigna de escritura

    En todos los talleres de creación literaria se usan, hay libros y listas con ellas, yo incluso las publico en redes sociales para promover la escritura, pero… ¿qué es y cómo se usa una consigna de escritura? Armé este texto para el bloque de bienvenida del taller Ejercicios de Escritura y me pareció que podía serte útil.

    ¿Qué es una consigna?

    Una consigna es un enunciado que te propone una actividad para poner en marcha la escritura ya sea que tengas un proyecto específico o no en el cual quieras avanzar.

    Sólo pretende que escribas. Si lográs una línea o unas páginas va a estar bien. El tema es que aparezca algo sobre lo cual después se puede seguir trabajando.

    ¿Cómo sé si estoy haciendo bien la consigna?

    En mi experiencia, muchas veces se piensa de más acerca de la consigna. La queremos cumplir “bien”. Pero en estas cuestiones creativas no existe un hacer “bien” o hacer “mal” una consigna. Si estás escribiendo, ya está bien.

    Lo que sí, no le evadas al desafío de la propuesta. Si parte del desafío de la consigna es tomar palabras al azar (por poner un ejemplo), no andes eligiendo racionalmente esas palabras porque entonces no vas a estar aprovechando el ejercicio.

    De nuevo, si escribís igual va a estar bien. Pero también la idea es que puedas detectar qué cosas te traban o te limitan a la hora de crear. En el ejemplo del párrafo anterior, quizá el aprendizaje sea perder el control mientras se escribe para que aparezca lo inesperado.

    ¿Cómo se usa una consigna?

    Con total libertad. Una consigna es una llave. Lo único que quiere es abrir posibilidades creativas. No tiene que ser limitante (pero sí desafiante, como vimos recién). ¿Qué quiere decir esto?

    Si la consigna te propone escribir a partir de un sueño y no soñaste nada esa noche, ni te acordás ningún sueño, podés preguntarle a la panadera del barrio lo que soñó, o acordarte de un sueño que alguien te contó, o que viste en una película…

    Nunca te vamos a preguntar si el sueño es o no tuyo, si es cierto que era un sueño, etcétera. Pero sí vamos a tratar de detectar si pudiste aprovechar los elementos del sueño (como la condensación o la asociación libre) para tu texto.

    ¿Y si quiero escribir para mi blog o para mi novela?

    Como decía al comienzo, es posible que llegues a una consigna de escritura con un proyecto de escritura concreto como no.

    Si no tenés ningún proyecto, la consigna te va a servir para abrir relatos que tenés guardados en algún lado y ni sabés que tenés. Y si tenés un proyecto, ¡lo mismo!

    A ver… parece que estoy diciendo pavadas, pero pensemos esto un momento algunos escenarios:

    • Si tenés un proyecto de novela y la consigna es escribir a partir de un sueño, quizá sea un personaje el que tiene un sueño revelador o que te da cierta información a vos como escritora acerca de sus miedos o deseos;
    • Si escribís en un blog, los sueños pueden traerte un material nuevo para un artículo que no se te había ocurrido antes;
    • Si no tenés ningún proyecto, escribir a partir de esta consigna puede traerte un mundo de personajes y escenarios que no te esperabas.

    Es posible que te pase que, si venís escribiendo para un proyecto, tengas la necesidad de escribir alguna otra cosa. Aprovechá los ejercicios que menos tienen que ver con tu proyecto y despejate.

    Y si no tenés ningún proyecto, puede ser que se te repitan personajes o situaciones sin quererlo. También aprovechalo. Quién te dice no sea la oportunidad de comenzar a pensar en un proyecto.

    Tengo dudas… no sé si estoy haciendo bien…

    Ninguna pregunta es tonta. Compartí lo que te surja en tus espacios creativos que va a estar bueno conversar abiertamente de eso.

    Para terminar, quiero decirte que, para mí, lo más importante es que escribas. Que aproveches las consignas para sorprenderte de vos misma.

    La idea es sorprenderse, dejarse llevar, que la escritura se vuelva un hábito, parte de tu rutina, que te haga feliz y que te acompañe siempre.

    ¡Psst! Sigue abierta la inscripción al taller Ejercicios de escritura y encima con algunos descuentos. Fijate acá y cualquier duda que tengas escribime a info@kariwain.com

    Suscribite gratis al newsletter y recibí en tu casilla lecturas, ideas para escribir, tips y herramientas para hacerlo cada día mejor. Te prometo 100% contenido inspirador.