4 usos del punto y coma para enriquecer tu puntuación

El punto y coma es un signo de puntuación que indica una pausa más grande que la que marca la coma y menor que la del punto. Lo cierto es que su uso es, de todos los signos de puntuación, el más subjetivo. ¿Quién define si esa pausa es para coma, punto y coma o punto? Incluso algunas veces puede ser reemplazado por los dos puntos.

Por eso creé este artículo en el que vamos a revisar, con ejemplos, cuatro usos del punto y coma que sí o sí tenés que saber para enriquecer tu puntuación y, con ella, el ritmo de tus textos.

¿Empezamos?

1. Enumeraciones complejas

Cuando estamos enumerando elementos que vienen con acotaciones, indicaciones o información adicional, es probable que la oración se vuelva compleja y puedan surgir confusiones. En estos casos, el punto y coma viene al rescate.

Ejemplo:

Ese día vinieron todos los delegados del Centro de Estudiantes: Sofía, de primer año; Jorge, de segundo; María, la suplente de tercer año; Carla, la de cuarto; Mariano, de quinto año.

2. Oraciones independientes pero muy estrechas

Cuando tenemos dos oraciones que son sintácticamente independientes pero que tienen una relación de significado o sentido muy ligada, podemos usar el punto y coma para destacar esta relación. Lo cierto es que siempre podríamos optar por poner punto y seguido. La elección es subjetiva y queda en manos de quien escribe; para ser más exacta: la decisión queda en tus manos. A veces, incluso, podemos usar los dos puntos; veamos a ver tres variantes de una misma oración.

Ejemplo:

Ya es tarde. Taza, taza, cada uno para su casa.

Ya es tarde; taza, taza, cada uno para su casa.

Ya es tarde: taza, taza, cada uno para su casa.

3. Conectores adversativos en oraciones largas

Yo no soy muy amiga de las oraciones largas, para ser honesta. Pero en caso de que a vos te atraigan, te cuento que se escribe punto y coma delante de los conectores adversativos, concesivos o consecutivos (como pero, aunque, sin embargo…), siempre y cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud.

Ejemplos:

Venite, pero ahora.

Este año casi no viniste a verme, nietita; pero no quiero molestarte, sé que estás ocupada.

4. Elementos de una lista

Se usa el punto y coma al final de cada uno de los elementos de una lista organizada en líneas independientes y que empiezan con minúscula (salvo en el último, ahí corresponde punto final).

Ejemplo:

Utilizar cualquiera de las siguientes harinas sin gluten:

— harina de maíz;

— maicena (harina de almidón de maíz);

— harina de arroz.

 

Si sentís que necesitás refrescar y mejorar tu redacción, te invito a conocer mi curso El Repaso.

MÁS INFO AQUÍ

Acá podés compartir este post

SUSCRIBITE A MI NEWSLETTER GRATUITO Y RECIBÍ INSPIRACIÓN Y HERRAMIENTAS PARA ACERCARTE AL MUNDO DE LA LITERATURA